in

¿Quién fue Seiichi Miyake? 5 datos que debes saber

Seiichi Miyake, Google recordó al inventor Japonés con un Doodle

Seiichi Miyake, el inventor japonés, es el tema de un Google Doodle del 18 de marzo de 2019 que celebra su bloque táctil de innovación que ayudó a las personas con discapacidad visual a encontrar su camino en los espacios públicos. Fue una idea simple pero muy influyente que mejoró vidas en todo el mundo.

¿Quién fue Seiichi Miyake?

El invento de Miyake «mejoró drásticamente la forma en que las personas con discapacidad visual navegan por los espacios públicos de todo el mundo», señaló Google con el Doodle. La próxima vez que estés en una esquina, mira hacia abajo y, si ves los bloques táctiles, haz una pausa para recordar a Seiichi Miyake.

Esto es lo que necesitas saber:


1. Seiichi Miyake inventó lo que originalmente se conocía como bloques ‘Tenji’

Seiichi Miyake
Seiichi Miyake Google Doodle.

Es posible que haya visto o sentido las protuberancias en el pavimento, o simplemente nunca las ha comentado antes. Fueron la creación de un hombre, Seiichi Miyake, que quería ayudar a un amigo que estaba perdiendo de vista. Según Google, en 1965, Miyake inventó “bloques podotáctiles (o bloques Tenji como se los conocía originalmente) para ayudar a un amigo cuya visión se estaba deteriorando”.

ADA Solutions Inc. señala que la invención eventualmente se extendió por todo el mundo. La llamada «superficie podotáctil» se construyó en «aceras y vías peatonales … en todo su Japón natal, así como en Australia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos».

De acuerdo con el Truncated Domes Depot , las protuberancias se conocen alternativamente como «cúpulas truncadas, sistemas de advertencia táctiles, placas de advertencia detectables o pavimento táctil».


2. Los sistemas de advertencias táctiles están diseñados para advertir a las personas con discapacidades visuales sobre los peligros que se avecinan

Miyake se inspiró para crear los sistemas de advertencias táctiles, en parte debido a la preocupación de que las personas con discapacidad visual podrían lesionarse en los trenes de abordaje.

Las protuberancias funcionaron casi como un semáforo. Son básicamente una señal para detenerse o irse. No son para la tracción per se.

El primer patrón «fue una serie de líneas» que indicaba a las personas con discapacidad visual que era seguro seguir avanzando, de acuerdo con Truncated Domes Depot. El segundo patrón distintivo de líneas contenía lo que se denominó «cúpulas truncadas» y sugirió a la persona con discapacidad visual que deberían detenerse.

Sin embargo, en los EE. UU., Solo se utiliza el segundo tipo de patrón, el sitio Mashable informa que los círculos «significan un peligro inminente» y que las líneas deben ser como «una brújula».


3. La invención de Miyake, un ingeniero, se presentó por primera vez en Japón cerca de una escuela para ciegos

En unos pocos años, el país ordenó los bloques en todas las estaciones ferroviarias, mejorando en gran medida la seguridad de las personas con discapacidades visuales mientras navegaban por sus comunidades.

Además, el 80 por ciento de los discapacitados visuales tienen algo de vista, tal vez pueden sentir diferentes tonos, y los bloques también les ayudan porque se destacan del pavimento, según un estudio del uso japonés de los bloques táctiles.


4. Seiichi Miyake utilizó su propio dinero para financiar la invención.

Movido por la difícil situación de su amigo, Seiichi Miyake no solo inventó los bloques, sino que utilizó su propio dinero para hacerlo.

Un bloguero que escribe sobre discapacidades lamenta que Miyake no se haya hecho más conocido, aunque Google Doodle podría cambiar eso. Las biografías completas del inventor son difíciles de encontrar.

«Me desconcierta un poco que el diseñador no sea más conocido, o para el caso, su amigo que tenía problemas de visión en los años 60, quien lo ayudó a desarrollar la pieza» , escribió el blogger.


5. Google elogió a Seiichi Miyake por mejorar drásticamente la vida de las personas con discapacidades visuales

Ahora que te paras a pensarlo: el invento de Miyake es simple por naturaleza. Sin embargo, eso es cierto de muchos inventos que cambian vidas y cambian vidas, lo hizo el suyo.

Google elogió el «deseo de ayudar a un amigo cercano» de Miyake que «se convirtió en una innovación que mejoró drásticamente la forma en que las personas con discapacidad visual navegan por los espacios públicos de todo el mundo».

De la amistad surgió una idea que mejoró las vidas de innumerables personas. «En 1965, Seiichi Miyake inventó el indicador de superficie terrestre táctil como una herramienta de comunicación entre las personas con discapacidades visuales y el entorno construido. El dispositivo funciona para ayudar a los ancianos, niños y turistas, así como a aquellos con discapacidades visuales en su búsqueda de caminos.»

Te podría gustar