Erika Russo

Erika Russo es una de las participantes en esta creciente industria, a los 29 años ejerce su profesión al ciento por ciento y  divide su  trabajo entre Italia y Ecuador. Miembro del famoso canal de YouTube EnchufeTV, y actriz en varias producciones extranjeras, nos habló de sus experiencias, opiniones y del despunte del séptimo arte en Ecuador.

Erika se crió en una familia de cinéfilos, donde ver una película estaba asociada a pasarla en familia. Su motivación para ser actriz la extrae de la capacidad del espectador de sentir empatía con los personajes y de vivir la emoción que estos representan. En el 2005 decidió hacer de su sueño una realidad. Viajó a Italia para estudiar actuación. El ir y venir de un país al otro le ha dado una capacidad única de trabajo y de crecimiento personal.

Actuando en largometrajes, cortometrajes y series de televisión de producción italiana, Erika tiene una experiencia poco común a la mayoría de actores del país, esto le da una amplia visión del contexto en donde trabaja, así como la capacidad de comparar este medio con otros medios extranjeros y dar comentarios que ayudan a crecer a la industria cinematográfica nacional. “Este crecimiento ha creado mucha competitividad, no estamos en un punto saturado, pero aquí era difícil trabajar en el medio, y ahora hay mucha gente que quiere hacerlo, pero no existen los recursos económicos suficientes. Estamos en el punto de tener una competitividad productiva, no como en la saturada industria de actores italianos” nos cuenta Russo.

Pide apoyo de las empresas tanto privadas como públicas y lucha para que los artistas que hacen cine, puedan ser reconocidos como lo son: un economista, un ingeniero o un chef. Para Erika el mayor problema en nuestra incipiente industria audiovisual es el dinero y el estancamiento. Reconoce que para que el cine ecuatoriano tenga una mayor apertura necesita una visión más amplia de las historias que se pueden contar. “Necesitamos más apoyo de las empresas privadas, para que estos entes apoyen a la producción audiovisual y lograr entrar en el mercado mundial. Es el momento que contemos diferentes historias, tratar de experimentar más, e irnos más allá con los géneros; ciencia ficción, fantasía terror. Siempre tenemos el mismo tipo de narrativa, pero creo que podemos experimentar en diferentes géneros, para así acceder a diferentes tipos de públicos”

Explorando sus facetas artísticas, Russo considera que EnchufeTV es su familia “Enchufe me acogió como familia.He podido experimentar y crecer como actriz, explorando más en la comicidad. Creo que hoy en día, las redes, son las opciones más rápidas y con mayor visibilidad del resto de plataformas de comunicación existentes, y si bien lo considero muy positivo y ventajoso, mi pasión será siempre el cine”. Erika sueña con participar más en el cine ecuatoriano.