Bazar Chino dejará de vender hidroeléctricas por su mala calidad

La tienda de artículos chinos y empresa de construcción Sinohydro, anunció que  por un tiempo dejará de vender hidroeléctricas debido a la mala calidad de la última que entregaron a Ecuador.

En el 2010, el gobierno ecuatoriano adquirió una hidroeléctrica en un bazar chino de la Bahía de Guayaquil para colocarlo en el Río Coca en la provincia del Napo, en la ubicación conocida como Codo Sinclair. Al ser un producto tan grande se debió importarlo por partes desde el gigante país asiático, esto tardó 6 años.

La obra fue inicialmente inaugurada por el ex vicepresidente Jorge Glas el 18 de noviembre de 2016 con presencia via Skype de los mandatarios Rafael Correa de Ecuador y Xi Jinping de China. Sin embargo la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair nunca fue entregada en su totalidad.

Hoy, una de las obras más importantes y costosas de la Revolución Ciudadana presenta fallas tan graves que será necesario remover la casa de máquinas para poder repararla. Una tarea que significa la pérdida de al menos 1 010 millones de dólares que costaron los equipos instalados en ese lugar. A esto hay que agregar 83′ 789 000 dólares que costó la instalación de los ocho distribuidores y que ya llegaron al Ecuador desde la China con fallas de fabricación.

El embajador chino en ecuador anunció que la empresa Sinohydro se comprometió a asumir los costos de reparación si la consultoría contratada a un tercero determina que los daños fueron causados por la calidad de los materiales. Ahora nos queda esperar que esto se cumpla y no se hagan los “chinos”.